Tener la oportunidad de diversificar las inversiones, es ahora una realidad para los guatemaltecos gracias a ABRA, la billetera digital que permite invertir en más de 100 criptomonedas o activos, construyendo un portafolio desde Q40. Sin embargo, es importante educarse en cómo funciona la tecnología y los propósitos de cada criptomoneda.

ABRA ha logrado, no solo abrir las puertas al mundo de inversión en criptomonedas, sino también darle un uso a las mismas, permitiendo que estas sean aceptadas como forma de pago y para realizar transferencias.

“En ABRA, nuestros usuarios pueden encontrar las 100 criptomonedas más importantes de las mas de 5,000 que existen en el mundo. Dado que cada una tiene un objetivo diferente, es importante saber conceptos básicos para entenderlas; por ejemplo, qué es una criptomoneda y cuál es su propósito, cómo funciona la tecnología de seguridad de Blockchain y aclarar los ‘Mitos’ que surgen del tema”, expresó David Aw, CEO de InBestGo.

En línea con lo anterior, David brinda una pequeña guía aclarando sobre los mitos que surgen alrededor de las criptomonedas y que en muchas ocasiones se da por la limitada información que se tiene sobre ellas.

  • La criptomoneda funciona como esquema piramidal.

FALSO. Las criptomonedas son como cualquier moneda, como el Quetzal, una de las diferencias es que es 100% digital y no existe un billete físico que lo represente y su apreciación o devaluación surge por la oferta o demanda de la moneda en el mundo.

  • Al invertir en criptomonedas, se corre el riesgo que el dinero del usuario sea robado.

Por invertir en criptomonedas no existe un riesgo que el dinero sea robado; sin embargo, es muy importante que las personas sean precavidas y cuiden sus contraseñas cuando se trata de dinero. Además, deben evaluar qué plataformas son las más confiables y seguras en el mercado. En ABRA, nadie puede acceder a los fondos en la billetera a excepción del usuario, lo cual, hace que su sistema sea altamente seguro. Los usuarios deben ser consientes que al momento de tener fondos en su billetera ABRA; este dispositivo ya no es uno común, sino uno que está almacenando sus fondos, por lo tanto, deben ser más cuidadosos. 

  • Las criptomonedas sirven para financiar el terrorismo o compra de drogas.

Lo que más se usa para estas actividades ilícitas, son los dólares en efectivo. Dentro de ABRA, todas las transacciones se hacen en el sistema bancario y se verifican las cuentas de cada persona. Además, Bitcoin es una moneda pública, por lo que los movimientos están en el sistema de Blockchain que permite ver de dónde vienen y a dónde van los fondos; algo que no se logra con el efectivo.

  • La inversión de los usuarios puede ser cero.

La única manera para que la inversión se convierta en cero, es que nadie en el mundo desee tener Bitcoins, lo cual es poco probable. A diferencia de una acción de una empresa, se vuelve cero si esta quiebra y desaparece. Las criptomonedas no son empresas, su precio se basa en la oferta y la demanda. Un dato interesante, es que, en los primeros cuatro años, el Bitcoin subió de centavos a su primer pico de USD$32; en los siguientes cuatro años pasó de US$12 a su pico más alto de US$1,163 y en los últimos cuatro años, cambió de USD$658 a su pico más alto de USD$19,892.

  • Se debe aprender bien de la tecnología para poder utilizar las criptomonedas.

Las personas envían correos electrónicos o mensajes por WhatsApp todos los días, sin embargo, no saben cómo funciona la tecnología detrás de ello. Hoy en día, los usuarios envían dinero a través de ABRA como si fuera un mensaje de texto y realmente no saben qué ocurrió para que esa transacción sucediera. Sin embargo, es recomendable investigar y educarse sobre la tecnología y el propósito de cada criptomoneda.

Cabe mencionar que, países como Estados Unidos, Japón, Argentina y México, ya cuentan con regulación para el uso de criptomonedas, incluso existen muchas empresas que respaldan su negocio en el sistema de Blockchain. En el caso de Estados Unidos, actualmente ya tienen sistemas de inversiones en la moneda de Bitcoin.

“Nos sentimos muy emocionados por el futuro que le espera a ABRA, pues a través de ella, garantizamos a los usurarios el respaldo de nuestra tecnología y el ofrecer distintos productos, lo cual nos llevará a convertirnos en un banco mundial”, finalizó Aw.

Para más información sobre todo lo que sucede en mundo de las criptomonedas, y para que las personas logren diversificar sus inversiones de la mejor manera, ABRA ofrece una biblioteca de material virtual en su página web: www.abra.com