Fundación G&T Continental presenta una nueva intervención artística en el Portal del Comercio durante el Festival del Centro Histórico, en esta ocasión con la obra “Ser otra vez” de la artista Mónica Torrebiarte.

Interesados y preocupados por el medio ambiente, la Fundación comparte cuatro obras de la artista, quien elaboró estos tapices con tapas plásticas de diferentes envases, en su color original, convirtiéndolas en objetos de arte.

Las piezas además de ser bellas, buscan hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, motivar el reciclaje y la reutilización de los materiales que normalmente consideramos desechables.

De las cuatro piezas, dos son interpretación de la misma obra de Mónica y las otras dos, son una interpretación que hace la artista, como un homenaje a dos grandes maestros; una se basa en una obra geométrica de Margarita Azurdia, (Guatemala 1931-1998) quien fue escultura, pintora, escritora y artista del performance y, la segunda se basa en uno de los bocetos del cuaderno 57 de Daniel Schafer, (Guatemala 1937-2004) artista visual, maestro de arte, diseñador gráfico, director de teatro y escenógrafo.

Mónica Torrebiarte (Guatemala, 1965). Artista, con licenciatura en artes plásticas por Parson School of Design de Nueva York, 1989.  A partir de 1990, ha exhibido sus obras en exposiciones individuales en galerías y museos de Guatemala,  México y Estados Unidos y ha participado en numerosas muestras colectivas en su país y el extranjero; entre las que  destacan:   Presencia de Guatemala en el Salón de Plástica Mexicana en México,  La América Precolombina en Estampa en Ecuador, Bienal de Grabado en Venezuela, Bienal de Grabado en Portugal,  Corredor cultural en Guatemala y Encuentros y tendencias de la plástica guatemalteca contemporánea en México.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.  El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala ha incluido una de ellas en su colección y también lo ha hecho el Museo de Anahuacalli de México.