Fundación Tigo y la Fundación Ismael Cala presentaron en Guatemala el proyecto “El Vuelo de la Cometa”. Esta iniciativa nace con el propósito de ayudar a instituciones de educación pública a crear un ambiente escolar propicio para el desarrollo de liderazgos positivos y estudiantes activos y comprometidos con su entorno.

El programa se presentó oficialmente en el Instituto Santa Elena III, uno de los establecimientos beneficiados, ubicado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. La ceremonia contó con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio de Educación; Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de Fundación Tigo e Ismael Cala, presidente y Fundador de Fundación Ismael Cala, reconocido comunicador, autor y filántropo. Además, este lunes por la tarde se presentará y dará inicio la capacitación a más de 500 estudiantes y 30 facilitadores beneficiados con este programa, en un evento privado que contará con la participación de Ismael Cala.

“La Fundación Ismael Cala está fuertemente comprometida con nuestros proyectos en Guatemala. Creemos que esta experiencia servirá de base sólida para extender iniciativas similares en América Latina. Estamos convencidos de que factor educativo será el motor de cambio en la región”, afirmó Ismael Cala.

“El Vuelo del Cometa” consiste en una serie de capacitaciones que permiten tanto a alumnos como docentes incrementar su autoconocimiento, destrezas y potencial de liderazgo e inteligencia emocional. De igual manera, se busca que los jóvenes incrementen su capacidad basado en empatía y la consideración del otro a través de iniciativas de emprendimiento. Por otra parte, busca disminuir el concepto de violencia como mecanismo de control.

Dirigido a estudiantes de 1er a 3er grado básico, el programa iniciará en cinco institutos de enseñanza pública del país, beneficiando así a 500 alumnos de los siguientes establecimientos: Instituto Santa Elena III, Instituto Juan Ramón Flores, Instituto Maya, Instituto Victor Manuel de la Roca, e Instituto Puerta del Señor. Los establecimientos se encuentran en zona 1 y zona 18 de la ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Chinautla y Fraijanes, y fueron seleccionados con el apoyo del Ministerio de Educación, gracias al buen rendimiento académico de los estudiantes y el liderazgo positivo de las autoridades de cada plantel. 

“En Fundación Tigo uno de nuestros pilares de trabajo es la educación, hemos beneficiado a más de 93 mil niños y niñas a través de nuestros programas de Escuelas ABC/Digitales dirigidas a mejorar las condiciones de estudios de niños de nivel primario. Ahora con el proyecto “El Vuelo del Cometa” en alianza con la Fundación Ismael Cala, nos emociona ampliar nuestro apoyo a estudiantes de nivel diversificado y así contribuir al desarrollo de nuevos líderes positivos para la sociedad guatemalteca”, explicó Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de Fundación Tigo.

Jornada de Capacitaciones

Como parte de la implementación del programa, del 28 al 30 de mayo se desarrollarán jornadas de capacitación intensivas para 30 facilitadores del programa, incluyendo docentes de los establecimientos involucrados.  Ellos serán los responsables de implementar el programa a través de 12 capacitaciones que se implementarán en el transcurso de tres meses. 

Inauguración de Nueva Infraestructura en Instituto Santa Elena III

Como parte de las labores que Fundación Tigo realiza en el pilar de educación en el país, se brindó apoyo en infraestructura al Instituto y Escuela Santa Elena III, inaugurando un Aula Digital con más de 30 computadoras, así como remozamiento de baños, cocina, donación de más de 13 Ecofiltros, kits escolares para todos los alumnos y capacitación a docentes en Tecnología, como capacitación de uso responsable de redes sociales e internet como parte de nuestro programa de “Enseñanza Tecnológica , así también se realizó remozamiento general de la escuela. Este último apoyo fue gracias a un grupo de 70 voluntarios de Tigo, quienes apoyaron en tareas de pintura, limpieza e integración con alumnos en distintas actividades.

Además, como parte de la alianza entre Fundación Tigo y la Fundación Ismael Cala se construyó también un “Aula del liderazgo” con áreas de emprendimiento para que los alumnos puedan interactuar, investigar, desarrollar, crear y así expandir sus horizontes.

Esta no es la primera vez que Fundación Tigo e Ismael Cala trabajan juntos, ya que anteriormente han tenido otras alianzas. “La Fundación Ismael Cala es un amigo y aliado, cuya filosofía de trabajo se alinea a la nuestra. De esta manera surge la idea de unirnos para trabajar por Guatemala, enfocándonos específicamente en la niñez y adolescencia”, agregó Reimers. Además de la experienciade ambas fundaciones, en términos de inversión Fundación Tigo aportó más de USD $105,000.00 entre el programa de capacitación “El Vuelo del Cometa” y la infraestructura del Instituto Santa Elena III, mientras que la Fundación Ismael Cala aportó arriba de USD $70,000.00