Fundación G&T Continental inauguró la nueva exposición de la joven artista guatemalteca Fabiola Aguirre: Entre la flor y la mancha, en el contexto del 22 Festival del Centro Histórico.

La nueva exposición de la artista, presenta la naturaleza en sus geometrías y la mancha urbana, que va creciendo poco a poco y al mismo tiempo va desplazando a la naturaleza.

Sobre el proceso para esa exposición, Fabiola Aguirre comenta: “Al inicio, la idea era tener como temática principal la geometría fractal, ese encuentro con la perfección a partir de la observación de la naturaleza, las formas en las que están organizados los pétalos de una flor, las suculentas y otras plantas que tienen cierta armonía geométrica. 

Posteriormente me introduje en el paisaje a través de lo cotidiano en la ciudad de Guatemala; entonces sucedió que en mis prácticas pictóricas me vi mezclando ambos temas, viendo a la naturaleza como una añoranza, queriendo verla pertenecer más a mi entorno cotidiano, pero al mismo tiempo, de alguna manera, disfrutando del caos de la ciudad, de lo irregular y, el constante movimiento que vive la ciudad de Guatemala”.

Las obras de Fabiola Aguirre nos muestran que, en el quehacer diario, los artistas observan, exploran, experimentan, sintetizan y hacen de su entorno inmediato un laboratorio creativo donde se desarrolla el ejercicio plástico.

La reinterpretación de las imágenes captadas durante una caminata o, al observar la belleza de un jardín, brindaron en esta ocasión oportunidades para la creación. A la apropiación de la imagen se suma el entrelazamiento de la natural inclinación de la artista a la deformación y la abstracción para regalarnos una mirada contemporánea en torno a estos estímulos visuales.

Si bien las piezas expuestas pertenecen a tres diferentes inquietudes artísticas, el uso del color, de los valores y la abstracción como medios de producción, unifica la muestra y nos invita a experimentar el diálogo entre ellas.