En muchas empresas existe un departamento que se llama Asuntos Corporativos, y seguramente te has preguntado para qué existe y qué hacen estos señores y señoras que se visten de traje sastre y se mantienen en reuniones y viajes.

Aunque son pocas las empresas que cuentan con este departamento, la tendencia va creciendo a medida que sus funciones se van a haciendo necesarias. Lo que parecía reservado para las grandes corporaciones, ya está llegando a muchas empresas. Claro, para tener un área de Asuntos Corporativos in house, se requiere de un presupuesto considerable.

 
¿Qué hace un departamento de Asuntos Corporativos?

La función de este grupo de personas es muy estratégica. Son los encargados de que la organización para la cual trabajan tenga una operación eficiente y responsable que le permita alcanzar sus objetivos de negocio.

Dentro de la estructura de Asuntos Corporativos hay varias áreas, las más importantes son:

Comunicación estratégica. Acá te vas a encontrar con expertos en comunicación, externa e interna. Son los responsables de mantener informados a todos los stakeholders de la organización. Desarrollan estrategias para crear y mantener una buena reputación para la empresa, sus ejecutivos y sus marcas. También son los encargados del manejo de crisis, proceso en el que desarrollan mensajes de solvencia y asesoran a los voceros. En muchos casos también definen los lineamientos de la comunicación interna.

Responsabilidad corporativa. Un término que se escucha mucho, Responsabilidad Social Empresarial, ahora conocido como Responsabilidad Corporativa. Está integrado por un grupo de personas que se encargan de desarrollar planes para que la organización sea responsable en su operación y contribuya de forma relevante con el desarrollo del país. ¿En tu empresa tienen programas sociales o hay una fundación?, de eso estamos hablando.

Asuntos legales. Podrá sonar exagerado que una empresa tenga lo que parece su propio bufete de abogados, pero lo cierto es que juegan un rol muy importante. Sus integrantes se encargan de todos los asuntos regulatorios, contratos, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, etc. de una empresa. Asesoran todo el tiempo, especialmente en momentos de crisis, y también cuidan los intereses de productos y marcas.

Relaciones interinstitucionales. Quizá esta función esté a cargo de varios de los personajes antes descritos, o puede haber un equipo específico para esta tarea, mantener las buenas relaciones con diferentes organizaciones. ¿Cuáles?, pues eso depende del giro del negocio. Generalmente las empresas desarrollan un plan de acción para relacionarse eficientemente con aliados de negocios, autoridades de gobierno, cámaras y asociaciones, medios de comunicación, bancos y aseguradoras, franquicias, etc.

Análisis de riesgos. Si trabajas en una corporación quizá hayas visto que hay una persona que tiene el cargo de Analista de Riesgos, esta es una función muy específica, identificar, anticipar, analizar y dar recomendaciones sobre posibles situaciones que puedan poner en riesgo a una organización, es decir, su personal, productos, marcas, inmuebles u otros importantes activos.

Seguridad. Sí, también existe en algunas corporaciones un área de seguridad. Se trata de un equipo coordinado por un experto en el tema, el cual se encarga de brindar tranquilidad a la operación de empresa, encargándose de la seguridad de las personas, instalaciones, traslados, etc. Acá también puede estar incluida la seguridad informática y conectividad.

He mencionado algunas áreas, dependiendo de cada organización, el departamento de Asuntos Corporativos puede tener diferentes facetas y roles. Las cuales están bajo la supervisión y acompañamiento estratégico de un Director(a) de Asuntos Corporativos.

Los integrantes de estos departamentos no tienen una tarea fácil, generalmente están bajo mucha presión y manejan situaciones de mucho estrés. Así que ya sabes, cuando veas a alguien de Asuntos Corporativos en tu empresa salúdalo porque él(ella) está cuidando que trabajes en una empresa responsable, dinámica y comprometida.