Ya lo decía el inventor y científico Alexander Graham Bell, “antes que otra cosa, la preparación es la clave del éxito”. Por supuesto, el trato con los medios no es la excepción y el Media Training es indispensable para desarrollar una buena interacción con la prensa, por ello conoceremos en este artículo su importancia y algunos de sus aspectos más relevantes.

Un Entrenamiento de Medios o Media Training,  es una capacitación para los voceros o representantes de una organización o empresa que en determinado momento atenderán a reporteros y periodistas durante conferencias de prensa o entrevistas.

 marketing-man-person-communication
Aprender a comunicarse

En un Media training los voceros conocen la información de interés que buscarán los medios de comunicación al momento de una entrevista, también obtienen tips y herramientas para organizar sus ideas y trasladarlas de manera clara, conociendo las diferencias a tomar en cuenta para atender a cada tipo de medio, ya sea de prensa, radio o televisión.

Un vocero capacitado podrá dar declaraciones a  los medios y apoyarse en ellos para difundir un mensaje. Por el contrario, si no está preparado puede tener repercusiones negativas al momento de ser citado en una nota. En todo caso, la solución no es cerrarle la puerta a entrevistas y acercamientos con la prensa, sino la preparación para responder de manera adecuada incluso las posibles preguntas incómodas que surjan.

 

pexels-photo-52608.jpeg

La práctica hace al maestro

Es normal que los voceros sientan nervios e incertidumbre al momento de realizar una entrevista, por ello una parte muy importante del Media Training es la realización de simulacros, en los que las entrevistas se practican dentro de un ambiente controlado. Esta actividad es ideal para resolver dudas de las funciones del vocero y revisar su desenvolvimiento en comunicación tanto verbal como no verbal ante las cámaras y micrófonos.

 

startup-photos
Preparándose para una posible crisis

Otro de los objetivos más importantes de un Media Training es preparar a los voceros para posibles situaciones de crisis. Es cierto, todos esperamos que esos momentos nunca lleguen, pero son impredecibles y la capacitación previa de los voceros puede determinar el éxito o fracaso del manejo de una crisis.  

Así que si tu trabajo requiere manejo de entrevistas o ves que puedes ser vocero en el futuro, te recomendamos tomarte un tiempo fuera de la rutina del trabajo diario para dedicarlo a capacitarte en la atención a la prensa y  realizar un Entrenamiento de Medios, que será sin duda, una gran inversión tanto para ti, como para tu organización.