Cada vez es más evidente que el planeta requiere que todas las organizaciones realicen prácticas amigables con el medioambiente. Por ello, es necesario hablar sobre la sostenibilidad y una excelente herramienta de comunicación para difundir las acciones empresariales tomadas en este sentido, es una memoria o informe de sostenibilidad.

Comunicar la sostenibilidad

Las empresas deben trabajar de manera que sus operaciones satisfagan las necesidades del presente sin que esto signifique poner en riesgo a las futuras generaciones como consecuencia del uso inadecuado de los recursos y la tecnología. Sus esfuerzos en estos aspectos deben comunicarse.

En 1997 el Goblal Reporting Iniciative (GRI), una organización independiente, desarrolló una guía con un marco fiable y estandarizado que puede utilizarse de manera global para todas las empresas, sin importar su tamaño, sector o industria y ubicación.

La transparencia es un elemento esencial en el informe de sostenibilidad, cuyo objetivo principal es medir y divulgar todas las actividades y operaciones de la empresa en busca de la sostenibilidad. Este informe es entregado, normalmente de manera anual, a todos los públicos de interés como clientes, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios estratégicos.

Contenido del informe

Entre los contenidos básicos que debe incluirse están:

  • El perfil de la organización, que permita entender el contexto de sus operaciones.
  • El objetivo y la dirección de sus acciones en áreas de sostenibilidad.
  • Indicadores de desempeño para comparar información en aspectos económicos, ambientales y sociales de la organización.

La elaboración de una memoria de labores es un proceso que requiere planificación previa, recolección constante de información y la validación de todos los contenidos. Sin lugar a dudas es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero de gran relevancia para plasmar los esfuerzos en materia de sostenibilidad de la empresa y sirve además, como una “radiografía” y base para trazar el camino a seguir.