La reputación lo es todo para los negocios. Puedes dejarla a la suerte o puedes tomar el control y asegurarte que la imagen de tu negocio llegue a tu audiencia, y esto es lo que te puedes con lograr las relaciones públicas. Controlar tus mensajes te permite gestionar un ritmo positivo de información sobre tu compañía. También te facilita encargarte de los malos comentarios y dar las respuestas correctas en el tiempo adecuado.
Aquí te compartimos las 5 claves para un plan básico de relaciones públicas con el que puedes comenzar a gestionar la imagen que quieres proyectar.

Define un objetivo.
Define una misión para tu campaña de relaciones públicas. Es importante identificar tu objetivo y lo que esperas del público. Puede ser tan simple como aumentar el reconocimiento, o construir la reputación de la empresa. Toma en cuenta que el objetivo de tu campaña no debe perder de vista el objetivo de tu negocio, valores y filosofía.
Recopila información.
Asegúrate de conocer tu mercado. Analiza qué canales te permiten acceder a tus audiencias y qué medios de comunicación son relevantes para tu mercado y utilizados por la competencia. Revisa si tu empresa ha tenido relaciones con los medios.

Crea un plan.
Este debe incluir metas y tácticas. Las tácticas serán guiadas por la planificación de tu campaña y deben buscar oportunidades para su marca. Algunas de estas son: construir relaciones con medios, realizar eventos especiales, hacer alianzas. Establece metas medibles, es decir cuantificables.

Revisa tus resultados.
Mide tu rendimiento revisando los resultados en función de las metas establecidas previamente. Evalúa el impacto de tu plan. ¿Ha recibido retroalimentación positiva? ¿Qué áreas se pueden mejorar o hacer de manera diferente la próxima vez?

Evalúa el performance.
Una vez que comiences algunas acciones de relaciones públicas, te darás cuenta de que es un proceso más que un evento de una sola vez. El éxito y el desarrollo de la reputación de tu negocio requiere un trabajo constante y la revisión continua de las relaciones con tus públicos.