Todos los días vemos en las noticias que las empresas y organizaciones están haciendo donaciones para apoyar durante esta emergencia que estamos viviendo en Guatemala. Y aunque estas noticias son muy positivas, Quizá te has preguntado, ¿de qué forma puedo apoyar como persona o con mi familia?

Pues aquí te compartimos algunas iniciativas de instituciones que buscan contribuir por el bienestar de los guatemaltecos en estos momentos difíciles. Recuerda que ningún aporte es pequeño y que los chapines somos muy grandes cuando se trata de poner en práctica la solidaridad.

1. Clubes Rotarios

El movimiento del Club Rotario de Guatemala, a través de sus distintas agrupaciones, está realizando varias actividades de recaudación de implementos médicos y también alimentos para familias de escasos recursos.

  • Comité de Emergencia Rotario

Este comité, buscar apoyar al personal de salud de primera línea, a través de donaciones de mascarillas, trajes protectores, entre otros insumos de hospital. Si deseas unirte, puedes realizar una donación de Q185 a la cuenta monetaria del Banco Industrial No. 188-006374-6 a nombre de Comité de Emergencia Rotario.

Facebook: https://www.facebook.com/rotaryguatemala/

  • Club Rotaract Guatemala de la Asunción

El Club promueve el apadrinamiento a familias de escasos recursos a través de Sonrisas Con Amor en la Colonia Amparo II z.7

Este proyecto, brinda almuerzos escolares todos los días a 70 niños de escasos recursos en la Colonia Amparo II en Zona 7. Dadas las circunstancias actuales por el COVID-19, el comedor se encuentra cerrado y a través de fondos, buscan ofrecer alimentos a las 35 familias que forman parte de este programa.  

Por ello, necesitan 35 padrinos para suplir los costos de una bolsa con alimentos suficientes para cubrir una semana. Cada bolsa tiene un costo de Q100 e incluye: 

  • 5 libras de arroz 
    • 5 libras de frijol
    • 2 libras de Maseca
    • 1 bolsa de leche en polvo
    • ½ docena de huevos
    • 1 botella pequeña de aceite
    • 3 libras de fideos
    • 2 libras de Incaparina

Para ayudar con el programa, puedes realizar tu aporte a la cuenta de ahorro del Banco Industrial No. 4156974, a nombre de: Eduardo Andrino.    

  • Club Rotaract Guatemala Oeste 

Este Club, ha creado la iniciativa “Adopta una familia necesitada”.

Para dar tu apoyo, puedes armar tu propia bolsa de víveres, la cual incluye productos de necesidad básica como verduras, pan, aceite vegetal, enlatados, frutas, tortilla, carnes, maíz en grano, sal yodada, azúcar, frijol, avena, Incaparina, entre otros. También puedes incluir artículos de higiene como papel higiénico, pasta dental, shampoo, detergente, desinfectante, jabón para platos, jabón de manos y otros más.

Al tenerla lista, solo tienes que dirigirte al centro de acopio en la Cámara de la Industria, ubicada en la Ruta 6, 9-21 zona 4, sótano 1.           

Otra opción, para no salir de casa, es depositar el equivalente a esta bolsa (Q300) a la cuenta monetaria en quetzales del Banco Industrial No. 092-004154-8 a nombre de Cámara de Industria/Emergencia.                                     

Facebook: https://www.facebook.com/rotaractguatemalaoeste        

2. Sé Feliz Guatemala

Esta iniciativa ciudadana, colabora con trabajadores informales, entre ellos: heladeros, vendedores de dulces, vendedores de frutas, lustradores y cuidadores de carros. La mayoría, son de la tercera edad y sus ingresos provienen únicamente de lo que ganan durante el día.

Si quieres contagiarte de solidaridad, Sé Feliz Guatemala te invita a que dones Q50, a la cuenta monetaria del Banco Industrial No. 018-012323-4.

De esta manera, le estarán entregando Q500.00 a cada beneficiario.

Teléfonos: 5704-2527 / 5019-7171

Facebook: https://www.facebook.com/Sefelizguate/

3. Glasswing Guatemala

Esta institución busca el fortalecimiento de la infraestructura de las escuelas públicas, e implementación de programas extracurriculares para reforzar la calidad educativa. También apoyan a hospitales y centros de salud públicos, por medio de equipo y capacitaciones estratégicas al personal médico y administrativo.

Como apoyo ante la situación del COVID – 19, Glasswing Guatemala lleva víveres y artículos de higiene a las familias de sus programas en Mixco y Villa Nueva.

Para unirte a esta iniciativa, puedes realizar un donativo, depositando a la cuenta monetaria del BAC No. 903082584 a nombre de Fundación Crisálida Internacional.

Teléfono: 2221 6220

Facebook: https://www.facebook.com/GlasswingGuatemala/

4. Hogar Luz de María

El Hogar Luz de María, es una institución que brinda amor, bienestar, alimentación, educación y atención médica a niños abandonados, maltratados o huérfanos de edades entre cero y seis años. Mientras se resuelve su situación jurídica, ellos proporcionan un hogar donde los niños se sientan protegidos y amados, donde se respeten sus derechos y su dignidad.

Ante esta crisis sanitaria, puedes apoyar a través de donaciones de alimentos y artículos de higiene, para que el Hogar continúe atendiendo a los 30 niños que actualmente residen ahí.

También puedes realizar una donación monetaria en cualquiera de las siguientes cuentas, a nombre de Hogar Luz de María:

  • Banco G&T: 061-0010873-8
  • Banrural: 3218004482
  • Banco Industrial: 027-156623-1

Facebook: https://www.facebook.com/hogarluzdemaria/

5. Alianza entre United Way y Grupo Financiero G&T

Banco G&T se ha unido a la campaña “Ayúdanos a Ayudar” de United Way de Guatemala, que tiene el propósito de apoyar con asistencia nutricional y de seguridad a 1,500 niños y niñas en edad escolar.

Si quieres cooperar con este movimiento social, solo deberás depositar la cantidad que desees donar, a la cuenta monetaria del Banco G&T No. 024-0000008-3 a nombre de Fondo Unido Guatemala.

De esta manera, Banco G&T Continental duplicará la cantidad donada para beneficiar a más de 900 familias guatemaltecas con kits de limpieza y alimentación.

La meta para esta primera etapa es recaudar juntos Q540,000.00 lo antes posible, para entregar raciones de alimentos y kits de limpieza que servirán para atender a 900 familias durante 30 días.

6. Fundesa

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) lanzó una invitación a empresas y personas particulares para donar fondos que permitan comprar más pruebas del COVID-19 como parte de una estrategia en coordinación con las autoridades de Salud para frenar la propagación del virus.

Fundesa se ha comprometido a apoyar al Gobierno de Guatemala mediante una donación, a traer la mayor cantidad de pruebas en el menor tiempo posible, para su aplicación y detección temprana y con ello prevenir exponencialmente más contagios.

Para sumarse a esta iniciativa, como empresa o como persona particular y realizar más pruebas del COVID-19, puedes depositar tu donativo en cualquiera de las siguientes cuentas a nombre de FUNDESA:

  • Cuenta monetaria Banco Industrial en Q: 0530022889
  • Cuenta monetaria Banco Industrial en $: 0040009530
  • Por medio de tarjeta de crédito: https://bit.ly/3bvazEw

No olvides enviar tus datos con el comprobante digital para que emitan tu recibo de donación al correo: UnidosPorElDesarrollo@fundesa.org.gt

7. Alianza Fundación Pro Educación & Empleo y Tiendas Mass

Tiendas Mass, en alianza con Fundación Pro Educación & Empleo, habilitó una página en donde puedes comprar una bolsa de granos básicos que le garantiza el sustento de una semana a los guatemaltecos que más lo necesitan.

Además, puedes personalizar tu kit, enviando un mensaje de oración para alimentar el alma de todos los afectados durante esta pandemia.

El costo de la bolsa es de Q50, e incluso puedes saber quién recibirá tu aporte. Solo tienes que ingresar al siguiente link, para poder comprar los kits desde tu casa y estos serán repartidos a la población más vulnerable:

Ingresa aquí:  https://bit.ly/2X3Gc3T

Facebook: https://www.facebook.com/tiendasmassfranquicias/

8. Tropigas

Tropigas desea mantener viva la llama de la Solidaridad. Por ello, han creado una iniciativa que consiste en que, por la compra que realices de un cilindro de GAS, estarán aportando Q1 a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La meta, es lograr recaudar Q8,000,000. Al 31 de marzo, Tropigas ha acumulado Q1,766,674. Si deseas comprar tu cilindro, puedes llamar al 1765. ¡Únete!

9. Passion Asociación

Esta organización, tiene como misión, la transformación de vidas brindando herramientas a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, para el desarrollo integral que les permitan mejorar su calidad de vida, establecer en ellos nuevas aptitudes y normas de convivencia.

Ante la situación del COVID -19, Passion Asociación está en busca de donaciones para llevar alimentos a los más de 400 niños y 250 familias que dependen de ellos a través de su Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil.

Si deseas apoyar a esta organización, puedes realizar tu donación, depositando a la cuenta monetaria de Banco G&T No. 066-0013995-6 a nombre de Asociación Passion.

10. Hope of Life

Esta es una organización sin fines de lucro, ubicada en Llano Verde, Zacapa. Desde que Guatemala fue declarada en estado de calamidad, han brindado atención a la severa crisis de desnutrición. En el área donde se encuentran ubicados, existen más de 55,000 personas viviendo en desnutrición crónica y en situaciones precarias.

Si deseas apoyar a Hope of Life, para que puedan seguir asistiendo con alimentos a la familias de escasos recursos, puedes realizar donaciones desde Q50, ingresando a su página web: https://www.hopeoflifeintl.org

#JuntosSaldremosAdelante     #QuédateEnCasa